El 11 de septiembre de 2001 comenzó como cualquier otro martes. Sin embargo, en cuestión de horas, se convirtió en una fecha que estaría grabada para siempre en la memoria colectiva de la humanidad. Aquel día, cuatro ataques coordinados transformaron el horizonte de Nueva York, el concepto de seguridad global y el curso de la historia moderna.
A las 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la Torre Norte del World Trade Center, marcando el inicio de un ataque sin precedentes. Apenas 17 minutos después, el vuelo 175 de United Airlines colisionó con la Torre Sur. Las imágenes de los rascacielos envueltos en humo y llamas se transmitieron en vivo a millones de personas alrededor del mundo.
Mientras las torres se derrumbaban, cientos de bomberos, políticos, y civiles ordinarios se convertían en héroes. Muchos sacrificaron sus vidas para salvar a otros, dejando un legado de valentía que sigue inspirando a generaciones.
La economía de Estados Unidos se caracteriza por su fortaleza y, pese a semejante catástrofe, logró registrar un crecimiento económico positivo del 1 % en 2001. Se trató, evidentemente, de una marcada ralentización de 3 puntos porcentuales en comparación con las tasas observadas en los años anteriores, pero no se registró una recesión como las de 2008-2009 y el crecimiento se aceleró en los años siguientes. Las áreas de Estados Unidos más afectadas fueron Nueva York y Arlington, los puntos clave donde ocurrieron los ataques.
El ataque a las Torres Gemelas impactó gravemente a las empresas con oficinas en ellas, así como a los pequeños negocios ubicados en Manhattan y en las cercanías del Pentágono. Además, la actividad turística y la ocupación hotelera cayeron por debajo del 40 % en las semanas posteriores.
Fuente: Banco Mundial |
En los años que siguieron, el mundo presentó una serie de cambios significativos:
Estados Unidos lanzó operaciones militares en Afganistán e Irak, generando controversias sobre el alcance y las consecuencias de estas intervenciones.
Además, Surgió un discurso polarizador que impactó las relaciones internacionales y las políticas internas de numerosos países.
Uno de los legados más poderosos del 11S sea la demostración de unidad frente a la adversidad. Durante semanas, meses, años e incluso a día de hoy, las personas de diferentes orígenes se unieron para ayudar a los afectados y honrar a las víctimas.
Por otro lado, hubo una pérdida incalculable de afectados, hubo alrededor de 3000 muertos de más de 90 países y unos 25000 heridos, muchos de ellos enfrentando secuelas de por vida. Fuente: ABC
Muy interesante, que buen trabajo.
ResponderEliminarExcelente trabajo👏🏽👏🏽
ResponderEliminarYo viví esos momentos que a raíz de esa tragedia cambiaron muchas cosas en el mundo de la seguridad de los aeropuertos, gracias por concienciar!!!!
ResponderEliminarMuy buena expresión
ResponderEliminarMe ha impresionado mucho cómo has abordado el tema del 11-S con tanto detalle y sensibilidad. Es un evento histórico que marcó a muchas personas, y tu has logrado transmitir esa profundidad!
ResponderEliminar